Sábado, 14 Septiembre 2013 13:08

Premio Pueblo ejemplar de Asturias 2013 Destacado

Valora este artículo
(1 Voto)

  

Estamos de Enhorabuena ,esta semana el miercoles pasado nuestra  comunidad vecinal ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, que concede cada año la Fundación Príncipe de Asturias , por nuestra capacidad para superar la crisis de la minería y encontrar otras alternativas socio-económicas con el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos.

El jurado  ha destacado que la población de Teverga "ha sabido superar las consecuencias de la crisis de la minería del carbón y recuperar la cultura tradicional a la vez que proteger y conservar la biodiversidad del territorio".

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias es un galardón concedido, desde 1990, por la Fundación Príncipe de Asturias al pueblo asturiano que destaque en «la defensa de sus más nobles valores, su entorno natural o ecológico, su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria» y tiene como ámbito única y exclusivamente el Principado de Asturias. Este premio está concebido dentro de los Premios Príncipe de Asturias, siendo de carácter especial debido a la limitación territorial que establece.

La concesión de este galardón lleva implícita una recompensa económica de unos 25.000 euros, pero, sin duda, lo más importante para la localidad ganadora es la tradicional visita del Príncipe de Asturias, acompañado de la Princesa de Asturias. Además, este galardón tiene como consecuencia un aumento del turismo y, por supuesto, un reconocimiento social en todo el Principado, implícito por su carácter.

Se trata de la segunda vez consecutiva que nos presentabamos  al premio convocado por la Fundación Príncipe de Asturias .La Fundación ha destacado que los teverganos, repartidos en 47 entidades de población de pequeño tamaño, constituyen una comunidad participativa y solidaria, que tuvo que afrontar una de las reconversiones más duras de Asturias con el cierre, en 1992, de la minería, el pilar económico más importante del municipio.La capacidad de adaptación de la comunidad de Teverga permitió a los vecinos encontrar nuevos yacimientos laborales y alternativas socio-económicas para superar la crisis derivada del cese de la actividad minera, "apostando por un desarrollo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, paisajísticos, patrimoniales y culturales".

Buen ejemplo de ello es que desde entonces ha cambiado mucho la realidad de nuestro concejo y ha pasado de carecer de plazas de alojamiento y una escasa oferta de restauración en 1990 a albergar, en la actualidad, cinco hoteles con 55 plazas de alojamiento, 17 establecimientos de turismo rural con 284 plazas y nueve establecimientos hosteleros con capacidad para 457 clientes, además de un referente como el Parque de la Prehistoria de Teverga desde 2007.

A esta transformación contribuyó  la apertura en 1996 de uno de nuestros principales atractivos: la vía verde "Senda del Oso" sobre el trayecto del antiguo tren carbonero a Trubia.

Esta semana Teverga ha tenido gran repercusión ,y numerosos medios de comunicación tanto Asturianos como nacionales han hablado del galardón de nuestro municipio,entre ellos La Nueva España,El Comercio,Tele 5,Europa press...,espero que este reconocimiento a la comunidad vecinal de Teverga sirva para darnos a conocer fuera de Asturias y sea un buen impulso para potenciar el turismorural del municipio.

 

ENHORABUENA A TODOS LOS TEVERGANOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 680 veces

logo

 casa tono teverga email
678701660 (Nereida)
678950020

facebook logo 32twitter square 32wood instagram icon 32googleplus square 32

Localización

localizacio casa tono
Coañana de Arriba Nº12, 33111 Teverga  - Asturias
Coordenadas: Lat: 48.08478 Lng: -6.05587

Síguenos en Facebook

casa tono teverga