Los días  9, 10, 16 y 17 de Noviembre.

 

Estas exitosas y consolidadas jornadas están entre las más prestigiosas citas gastronómicas dentro de la amplia oferta de cuantas se llevan a cabo en Asturias a lo largo del año. Se celebran en fin de semana de mediados de noviembre en los diferentes restaurantes del concejo de Teverga que participan.El protagonismo se lo lleva, durante esos días, un delicioso y abundante menú compuesto por el sabroso pote tevergano (pote de berzas al estilo local con su compango), el picadillo y los callos, platos otoñales por excelencia. A los postres, los comensales podrán deleitarse con los borrachinos , uno de los dulces típicos de la zona, o el arroz con leche . El pan de escanda y el vino especialmente embotellado para la ocasión completan tan tentadora propuesta. 
Esta cocina de lujo puede ser una buena oportunidad para acercarse a las numerosas bellezas que atesora Teverga. 

 

Menú de las jornadas:
Picadillo
Pote Tevergano
Callos
Arroz con leche o borrachinos
Pande escanda
Vino de la casa
20 € precio/menú

Restaurantes adheridos:
Peña Sobia
Casa Manolo
La Chabola
Bar Nuevo
Casa Aladino
La Posta
Casa Laureano

Publicado en Gastronomía

 

La entrada de hoy de nuestro Blog es para anunciaros que estamos de enhorabuena ,aunque la casa esta abierta desde Julio de este año ,ha sido hace escasos días cuando La Consejería de Turismo del  Principado de Asturias nos ha comunicado que nos ha dado tres trísqueles,que es la máxima categoría que dan a las casas de aldea en el Principado.

Las casas rurales según la Normativa Turística de Alojamientos Rurales de Asturias reciben el nombre de Casas de Aldea y se clasifican en 1,2 o 3 trisqueles, para esta clasificación tienen en cuenta una seríe de factores como la ubicación de la casa,la antigüedad,elementos de valor etnográfico y que cumpla unas determinadas condiciones respecto a medidas de habitaciones, nº de baños ,salón que tenga chimenea, zona de biblioteca, zona verde,aparcamiento y en cuanto a equipamiento que la cocina este totalmente equipada,ropa de cama y baño de excelente calidad,menaje de cocina,decoración tanto interior como exterior autóctona,entre otras.En función a esta serie de condiciones que vienen recojidas en la Normativa del Principado de Asturias ,te clasifican la casa.

Comentaros que en Teverga somos la segunda casa en recibir tres trísqueles, nuestros vecinos de Quirós cuentan con seís casas ,y en Proaza hay 1 ,las que más abundan son las de dos trísqueles,por eso estamos muy contentos de ser los encargados de que en la Senda del Oso haya otra Casa de Aldea de 3 trísqueles,lo que significa aportar un granito más de arena a un turismo rural  de calidad en Los Valles del Oso,concretamente en Teverga.

 

Publicado en Casa Tono
Sábado, 14 Septiembre 2013 13:08

Premio Pueblo ejemplar de Asturias 2013

  

Estamos de Enhorabuena ,esta semana el miercoles pasado nuestra  comunidad vecinal ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, que concede cada año la Fundación Príncipe de Asturias , por nuestra capacidad para superar la crisis de la minería y encontrar otras alternativas socio-económicas con el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos.

El jurado  ha destacado que la población de Teverga "ha sabido superar las consecuencias de la crisis de la minería del carbón y recuperar la cultura tradicional a la vez que proteger y conservar la biodiversidad del territorio".

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias es un galardón concedido, desde 1990, por la Fundación Príncipe de Asturias al pueblo asturiano que destaque en «la defensa de sus más nobles valores, su entorno natural o ecológico, su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria» y tiene como ámbito única y exclusivamente el Principado de Asturias. Este premio está concebido dentro de los Premios Príncipe de Asturias, siendo de carácter especial debido a la limitación territorial que establece.

La concesión de este galardón lleva implícita una recompensa económica de unos 25.000 euros, pero, sin duda, lo más importante para la localidad ganadora es la tradicional visita del Príncipe de Asturias, acompañado de la Princesa de Asturias. Además, este galardón tiene como consecuencia un aumento del turismo y, por supuesto, un reconocimiento social en todo el Principado, implícito por su carácter.

Se trata de la segunda vez consecutiva que nos presentabamos  al premio convocado por la Fundación Príncipe de Asturias .La Fundación ha destacado que los teverganos, repartidos en 47 entidades de población de pequeño tamaño, constituyen una comunidad participativa y solidaria, que tuvo que afrontar una de las reconversiones más duras de Asturias con el cierre, en 1992, de la minería, el pilar económico más importante del municipio.La capacidad de adaptación de la comunidad de Teverga permitió a los vecinos encontrar nuevos yacimientos laborales y alternativas socio-económicas para superar la crisis derivada del cese de la actividad minera, "apostando por un desarrollo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, paisajísticos, patrimoniales y culturales".

Buen ejemplo de ello es que desde entonces ha cambiado mucho la realidad de nuestro concejo y ha pasado de carecer de plazas de alojamiento y una escasa oferta de restauración en 1990 a albergar, en la actualidad, cinco hoteles con 55 plazas de alojamiento, 17 establecimientos de turismo rural con 284 plazas y nueve establecimientos hosteleros con capacidad para 457 clientes, además de un referente como el Parque de la Prehistoria de Teverga desde 2007.

A esta transformación contribuyó  la apertura en 1996 de uno de nuestros principales atractivos: la vía verde "Senda del Oso" sobre el trayecto del antiguo tren carbonero a Trubia.

Esta semana Teverga ha tenido gran repercusión ,y numerosos medios de comunicación tanto Asturianos como nacionales han hablado del galardón de nuestro municipio,entre ellos La Nueva España,El Comercio,Tele 5,Europa press...,espero que este reconocimiento a la comunidad vecinal de Teverga sirva para darnos a conocer fuera de Asturias y sea un buen impulso para potenciar el turismorural del municipio.

 

ENHORABUENA A TODOS LOS TEVERGANOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Turismo

  Por cuarto año consecutivo, el Parque de la Prehistoria de Teverga acoge una de las mangas del XXIII Campeonato Europeo de Tiro con Propulsor y Arco Prehistóricos el próximo fin de semana, 24 y 25 de agosto.

Estas mangas son pruebas deportivas que utilizan armas de tiro, de caza o de guerra que se empleaban en la Prehistoria. Los participantes deberán traer su propio material para realizar la prueba, realizado con materiales naturales y con técnicas de fabricación compatibles con el potencial tecnológico del Paleolítico. En la prueba, los participantes realizarán un recorrido de un kilómetro de longitud, modificado respecto a ediciones anteriores, al que hay que dar tres vueltas y en el que se instalarán diez dianas.

El sábado 24 de agosto se celebrará la manga de tiro con arco a partir de las 16:00 horas y el domingo comenzará la manga de tiro con propulsor a las 09:30 horas. La entrega de los premios se realizará el día 25, a las 17:00 horas.

El Campeonato también incluye actividades abiertas al público. El artesano experto en Prehistoria y Arqueología experimental, Pedro Fernández, ofrecerá dos talleres el sábado 24: sobre arquería prehistórica a las 12:00 horas y sobre talla lítica a las 20:00 horas. Con ayuda del personal del equipamiento, los visitantes al Parque podrán probar su destreza y puntería con el propulsor en la zona de entrenamiento el sábado desde las 17:00 hasta el cierre y el domingo, de 12:00 a 14:00 h. Además, durante el fin de semana habrá visitas guiadas a la Cueva de Cuevas a las 10:30 y 14:30 horas según afluencia y todos los interesados podrán degustar una espicha prehistórica ambientada el domingo, 25 de agosto.

 

Para participar en los talleres y en la espicha es necesario realizar reserva previa en el 902 306 600 o a través del mail promocionrecrea@recrea.asturias.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Los talleres tienen un coste de 1,50 euros y la espicha, de 12 euros para adultos y 8 euros para niños.

 Localización: Concejo de Teverga

 Longitud total de la ruta: 9,0 km.

 Punto de Inicio: Área Recreativa de  Cueva Huerta.

 Punto de fin: Las Navariegas. 

 Dificultad de la ruta: media.

 Tipo de trazado: longitudinal.

 Tiempo estimado de su recorrido a  pie: 5 horas.

 

Primer tramo (Cueva Huerta - La Focella)

Comenzamos en el área recreativa de Cueva Huerta. Tomamos el camino que va por el túnel, llegamos al valle de Presorias dejando a Peña Viguera a nuestra izquierda. Continuamos por el camino empedrado cruzando un bosque de hayas. Llegamos a un cruce de caminos "Pando" tomamos el de la izquierda para llegar al pueblo de la Focella. Grado de dificultad fácil.

 

Segundo Tramo (La Focella-Las Navariegas)

Comenzamos este segundo tramo de la ruta en la plaza del pueblo de La Focella. Seguimos el camino cruzando el río Cuevas y comenzamos el ascenso adentrándonos en el bosque de la Fervienza. A una hora encontramos la cascada de Xiblo, atravesamos una cancilla y comienza el pastizal y desde aquí observamos las peñas de Carbacedo y la Braña de las Navariegas. Ascendemos por la braña para llegar al puerto. Grado de dificultad media.

 

Publicado en rutas
Sábado, 08 Junio 2013 18:25

Senda del oso

Distancia: 21 Km. (ida)

Duración: 5 h. (ida) 

Grado de dificultad: fácil

Punto de partida: Tuñón o Entrago 

Desnivel máximo: 300 m.

TRAMOS

1) TUÑÓN — PROAZA

Termina en el área recreativa de Tuñón, en la orilla derecha del río Trubia, junto a la carretera comarcal AS-228. Pasando por el puente La Esgarrada, sigue por las proximidades del pueblo de Tuñón, donde está la iglesia prerrománica de Santo Adriano y el cruce a la aldea de Sabadía, frente a la cueva del Notario. Continúa la senda tras pasar el puente El Salto hasta Villanueva, dejando cerca la entrada al desfiladero de Las Xanas y su área recreativa y cruza por el río o arroyo Les Xanes.

 

Tras atravesar Villanueva —capital municipal— y su Puente Romano, se bordea la iglesia parroquial de San Romano, a las afueras del pueblo, y se cruza un gran puente sobre la carretera (AS-228) llamado El Sabil, llegando a la nueva área de recreo de Buyera, para entrar, ya en Proaza, junto al cercado llamado El Monte del Oso, donde se encuentran las osas Paca y Tola. Se llega a la capital de Proaza, y poco después de pasar la central de Hidroeléctrica, hay un cruce, del cual sale a la izquierda una carretera que va a los pueblos de Villamejín (Villamexín), San Martín (Samartín) y Serandi, y a la derecha, tras cruzar el puente, se llega al centro del pueblo (200 metros, aproximadamente). Este tramo de la Senda del Oso discurre entre las estribaciones de la sierra del Aramo, de la sierra de Tameza y el Alto de la Cruz, y la sierra o montes de Caranga, y a la orilla del río Trubia, hasta terminar en Proaza.

2) TEVERGA - -PROAZA

Desde Teverga , la Senda del Oso se adentra en una serie de túneles, entre la sierra de Caranga, Peña Armada y Sillón del Rey, por el espectacular desfiladero de Peñas Juntas, para llegar a la zona de Perihuela, donde se unirá con el ramal que sigue a Santa Marina o Bárzana de Quirós.

Se cruza la carretera AS-228 hasta Caranga de Abajo, pasando el río Trubia por un nuevo puente llamado del Inicio o Perihuela. De allí se va bordeando Caranga y su antigua ermita de San Mamés, hasta Las Ventas y el área recreativa de Llaneces o del Castañéu, para cruzar la carretera AS-228 y el puente de Pilares, siguiendo por Olid, cerca de La Horniella. Se atraviesa de nuevo la carretera AS-228. El puente sobre el río Teverga se llama Olid o La Horniella. Antes de llegar a Entrago se cruza otra vez la AS-228 y se atraviesa el río Teverga por dos nuevos puentes, Aguas Abajo y Aguas Arriba. En este tramo se pasa entre los hermosos desfiladeros de Entrepeñas y Valdecerezales. El río se atraviesa por varios puentes y la senda discurre entre túneles. De allí la senda, por tierras teverganas, llega ya a Entrago, tras dejar en lo alto Peña Gradura, a la derecha, y Peña Sobia, a la izquierda. Se recorren así una veintena de túneles y nueve puentes que cruzan los ríos de Trubia y Teverga o carretera AS-228.

(Distancia aproximada: 14 km. Duración del recorrido a pie: unas 4 horas. Áreas de recreo: El Castañéu y el Aserradero.

- Zonas de aparcamiento: Proaza y TEVERGA.

- Paradas de autobús: TEVERGA Proaza, Caranga de Abajo, Las Ventas.

 

 

Publicado en rutas

logo

 casa tono teverga email
678701660 (Nereida)
678950020

facebook logo 32twitter square 32wood instagram icon 32googleplus square 32

Localización

localizacio casa tono
Coañana de Arriba Nº12, 33111 Teverga  - Asturias
Coordenadas: Lat: 48.08478 Lng: -6.05587

Síguenos en Facebook

casa tono teverga