Sábado, 08 Junio 2013 18:25

Senda del oso

Valora este artículo
(3 votos)

Distancia: 21 Km. (ida)

Duración: 5 h. (ida) 

Grado de dificultad: fácil

Punto de partida: Tuñón o Entrago 

Desnivel máximo: 300 m.

TRAMOS

1) TUÑÓN — PROAZA

Termina en el área recreativa de Tuñón, en la orilla derecha del río Trubia, junto a la carretera comarcal AS-228. Pasando por el puente La Esgarrada, sigue por las proximidades del pueblo de Tuñón, donde está la iglesia prerrománica de Santo Adriano y el cruce a la aldea de Sabadía, frente a la cueva del Notario. Continúa la senda tras pasar el puente El Salto hasta Villanueva, dejando cerca la entrada al desfiladero de Las Xanas y su área recreativa y cruza por el río o arroyo Les Xanes.

 

Tras atravesar Villanueva —capital municipal— y su Puente Romano, se bordea la iglesia parroquial de San Romano, a las afueras del pueblo, y se cruza un gran puente sobre la carretera (AS-228) llamado El Sabil, llegando a la nueva área de recreo de Buyera, para entrar, ya en Proaza, junto al cercado llamado El Monte del Oso, donde se encuentran las osas Paca y Tola. Se llega a la capital de Proaza, y poco después de pasar la central de Hidroeléctrica, hay un cruce, del cual sale a la izquierda una carretera que va a los pueblos de Villamejín (Villamexín), San Martín (Samartín) y Serandi, y a la derecha, tras cruzar el puente, se llega al centro del pueblo (200 metros, aproximadamente). Este tramo de la Senda del Oso discurre entre las estribaciones de la sierra del Aramo, de la sierra de Tameza y el Alto de la Cruz, y la sierra o montes de Caranga, y a la orilla del río Trubia, hasta terminar en Proaza.

2) TEVERGA - -PROAZA

Desde Teverga , la Senda del Oso se adentra en una serie de túneles, entre la sierra de Caranga, Peña Armada y Sillón del Rey, por el espectacular desfiladero de Peñas Juntas, para llegar a la zona de Perihuela, donde se unirá con el ramal que sigue a Santa Marina o Bárzana de Quirós.

Se cruza la carretera AS-228 hasta Caranga de Abajo, pasando el río Trubia por un nuevo puente llamado del Inicio o Perihuela. De allí se va bordeando Caranga y su antigua ermita de San Mamés, hasta Las Ventas y el área recreativa de Llaneces o del Castañéu, para cruzar la carretera AS-228 y el puente de Pilares, siguiendo por Olid, cerca de La Horniella. Se atraviesa de nuevo la carretera AS-228. El puente sobre el río Teverga se llama Olid o La Horniella. Antes de llegar a Entrago se cruza otra vez la AS-228 y se atraviesa el río Teverga por dos nuevos puentes, Aguas Abajo y Aguas Arriba. En este tramo se pasa entre los hermosos desfiladeros de Entrepeñas y Valdecerezales. El río se atraviesa por varios puentes y la senda discurre entre túneles. De allí la senda, por tierras teverganas, llega ya a Entrago, tras dejar en lo alto Peña Gradura, a la derecha, y Peña Sobia, a la izquierda. Se recorren así una veintena de túneles y nueve puentes que cruzan los ríos de Trubia y Teverga o carretera AS-228.

(Distancia aproximada: 14 km. Duración del recorrido a pie: unas 4 horas. Áreas de recreo: El Castañéu y el Aserradero.

- Zonas de aparcamiento: Proaza y TEVERGA.

- Paradas de autobús: TEVERGA Proaza, Caranga de Abajo, Las Ventas.

 

 

Visto 869 veces

Video

Galería de imágenes

logo

 casa tono teverga email
678701660 (Nereida)
678950020

facebook logo 32twitter square 32wood instagram icon 32googleplus square 32

Localización

localizacio casa tono
Coañana de Arriba Nº12, 33111 Teverga  - Asturias
Coordenadas: Lat: 48.08478 Lng: -6.05587

Síguenos en Facebook

casa tono teverga