Jueves, 11 Julio 2013 18:37

Actividades en Teverga - Senda del Oso. Destacado

Valora este artículo
(1 Voto)

Para los amantes de las actividades al aire libre en contacto con la naturaleza, Teverga es uno de los municipios Asturianos con una amplia oferta en turismo activo,gracias en gran medida a uno de sus principales atractivos La Senda del Oso, la vía verde más transitada de Asturias. La senda procede del pasado minero de esta zona. A mediados del XIX se construyó la vía férrea para transportar carbón desde Proaza y Teverga hasta Trubia. Un siglo después la vía quedó abandonada. En la actualidad, sin raíles ni trenes, transporta sensaciones, deporte y naturaleza.

Se han rehabilitado aquí once puentes que cruzan los ríos Trubia, Picarós, Teverga y Llanuces. Gracias a ellos pasamos de orilla a orilla. También atravesaremos numerosos túneles por los que antes circulaba el tren. Algunos de ellos, con más de cien metros de longitud, están provistos de luz.

Existen más alicientes para apostar por esta Senda, como las áreas recreativas: un alto en el camino para comer algo. Pero quizás el mayor atractivo de esta excursión, al menos para los más jóvenes, es poder contemplar de cerca a dos osas asturianas: “Paca” y “Tola”, que pasan el día de un lado a otro, dentro de en un monte cercado junto a la senda. Viven aquí desde 1.996. Eran muy pequeñas y fueron encontradas huérfanas en los montes de Asturias. Desde entonces acuden fieles a la hora de la comida: las 12 del mediodía, el mejor momento para verlas. Es La Fundación Oso de Asturias la que se encarga de todo. Se ocupa de la alimentación y cuidado de las osas, del mantenimiento de las instalaciones y de atendernos a nosotros, los visitantes. En esta zona también han levantado un pequeño mirador para que divisemos mejor el recinto.

En la zona hay varias empresas de turismo activo entre las que destacamos:

Cuadra Sobia :especializada en rutas a caballo por Asturias.

 TeverAstur:  especializada en adaptar la ruta en bicicleta por la Senda del Oso a todo tipo de personas, desde gente que hace bici todos los días , a gente que no sube a una desde hace 20 años, a niños,etc, además tiene otro tipo de actividades como: rutas 4x4, rutas en Segway, descenso infinito en bicicleta, excursiones a la berrea o futbolín humano entre otras.

Si vienes a Teverga no puedes irte sin vivir la experiencia de hacer El Descenso en bici de la Senda del Oso con TeverAstur.

 

                                                            

 

                                                                      

                                                                            

 

 No podemos olvidarnos de otra actividad como es la escalada Teverga cuenta con  un considerable número de vías abiertas y equipadas de varios grados de dificultad en el Cordal de Sobia, Peña Gradura y Villa del Sub.  

El  Grupo Aguja de Sobia con la colaboración del Ayuntamiento de Teverga organiza un fin de semana al año, desde hace 4 años un encuentro de Escaladores donde se dan cita  Profesionales y aficionados de la montaña y la escalada en la pequeña localidad de Entrago .

Este año asistieron  Pipo Blanco, que el pasado mes de abril obtuvo en Barcelona el tercer puesto de clasificación del primer Campeonato de España de Paraescalada en la categoría de discapacidad física masculina; y Pablo Ochoa, primer asturiano y uno de los pocos españoles que ha logrado encadenar el grado 9a.

 

                                                               

 

En próximas entradas al Blog iremos contando más actividades que se pueden hacer en los Valles del Oso.

 

 

Visto 734 veces

logo

 casa tono teverga email
678701660 (Nereida)
678950020

facebook logo 32twitter square 32wood instagram icon 32googleplus square 32

Localización

localizacio casa tono
Coañana de Arriba Nº12, 33111 Teverga  - Asturias
Coordenadas: Lat: 48.08478 Lng: -6.05587

Síguenos en Facebook

casa tono teverga